Blogia
Diana

¿Qué artista valoro más??

¿Qué artista valoro más?? Aunque suene a lo típico, y aunque sea de los más conocidos, no es por eso que mi elección se centra en Velásquez, sino porque realmente me gusta si estilo.
Me atrae la perfección que tiene al pintar figuras humanas, pero lo que más me llama la atención, es la oscuridad en las que las dibuja, la penumbra en las que aparecen, y de repente, ese foco de luz que aparece y que ilumina al protagonista de la obra. Me parece algo sorprendente, increíble que se pueda hacer eso con pintura, ya que parece un foco de luz de verdad. Velázquez supo darse cuenta pronto que la luz no solo sirve para iluminar los objetos, dándoles sensación de volumen, sino que también le permite ver el aire interpuesto entre ellos, haciéndoles perder la precisión de sus contornos. No en vano se ha dicho de él que de los muchos retratos que pintó en su vida el mejor fue el de la propia luz en sus cuadros.
Desde sus primeras obras intentó representar la realidad tal como la veía
en sus obras dominan la perspectiva aérea, la atmósfera, la luz, el exacto valor de todos los tonos; y mediante el color consigue fijar los términos y las distancias.
Al hablar de Velázquez se dice que pintaba el aire, el ambiente, etc. Yo no creo mucho en nada de eso ni he hallado nunca que se aclare lo que lo que con tales expresiones se quiere enunciar. El efecto aéreo de sus figuras se debe simplemente a esa venturosa indecisión de perfil y superficie en que las deja. A sus contemporáneos les parecía que no estaban "acabadas de pintar" y a ello se debe que Velázquez no fuese en su tiempo popular.
No sé si son suficientes las aclaraciones del por qué de mi elección, pero sólo sé que cuando estudié a este autor me gustó mucho, y me llamó la atención, a parte de sus cuadros, su historia, y como fue progresando y cambiando en su estilo.
En cuanto a mis obras seleccionadas de este autor (no colgadas en esta página por su tamaño) que serían: Las Meninas, Los borrachos, y La fragua de vulcano, fueron elegidas por todo el estilo que Velázquez tiene, ya explicado anteriormente. No es que tengan algo en concreto por lo que me gusten más que otras, pero todas ellas tienen ese toque de luz que hace excepional a este autor y esa precisión y perfeccionismo en las figuras humanas.

0 comentarios